PROBLEMAS LATINOAMERICANOS

PROBLEMAS LATINOAMERICANOS

Los tropiezos y las fallas a nivel regional tienen algo en común: la mayoría son de carácter económico y político. Se trata de aspectos que frenan el desarrollo eficaz de los países latinoamericanos. Violencia y corrupción son los dos ‘pecados’ que resumen la situación de América Latina.


EL DESENCANTO DE LA POLÍTICA
La indiferencia ante las políticas y sistemas de gobierno se ha vuelto un mal contagioso. Aproximadamente uno de cada cuatro latinoamericanos es indiferente al tipo de régimen instalado en sus respectivos territorios. Los países donde los ciudadanos menos apoyan a la democracia son Honduras (34 %), El Salvador (35 %), y Guatemala (36 %). Por el contrario, el país con más apoyo a la democracia es Venezuela con 78 %. Le siguen Uruguay (70 %), Ecuador (69 %), Argentina (67 %) y Costa Rica (62 %), como los países de la región que más apoyo concitan.
CONFLICTOS Y VIOLENCIA
La brecha entre clases sociales también genera conflictos, y este es uno de los puntos en los que América Latina sigue estancada. Existen 20 puntos de diferencia entre Ecuador —donde el 86 % de personas consultadas dice que el conflicto entre clases es fuerte y muy fuerte— y Uruguay, con un 66 %, el país que menos declara ese conflicto. En cuanto a violencia, los casos de agresión intrafamiliar son los más comunes. En primer lugar, la violencia contra los niños con un 60 % y en segundo lugar la violencia intrafamiliar contra las mujeres con un 59 %. En tercer lugar está el crimen organizado con el 58 %.


CORRUPCIÓN
En cuanto a la percepción sobre la corrupción, Brasil se lleva el primer lugar. El país carioca encabeza la lista con un 31 %, en Colombia es el primer problema con el 20 %, y en Perú es el segundo problema con el 19 %. En México, la corrupción está en el tercer lugar con el 13 %. Ecuador se ubica en el noveno puesto con el 6 %, al igual que Costa Rica y Argentina. El Latinobarómetro indica que los grados de corrupción percibidos son muy altos. Los latinoamericanos ubican el grado de corrupción de los gobiernos en el 7.5, siendo 10 el puntaje más alto.

CAMBIO CLIMÁTICO
Aunque la mayoría de la población latinoamericana (62 %) reconoce que existe el cambio climático, países centroamericanos y Ecuador suman el 32 % de la población que no lo reconoce.
ECONOMÍA
Los problemas más importantes son los de carácter económico, aún sobre la inseguridad y la delincuencia. En 2017, 23 % por ciento de los latinoamericanos afirman que el principal problema en su país se relaciona con salarios, empleo o impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario